EL TREN AMARILLO DE LOS PIRINEOS

EL TREN AMARILLO DE LOS PIRINEOS

En realidad debería hablar del Petit train jaune de la Cerdagne, o del tren groc, pero que quede claro que se trata de un tren pirenaico de narices, toda una joya del ferrocarril con características tan originales como la tracción eléctrica con toma de contacto por carril lateral, muy típico de los trenes ingleses y de algunas líneas de metro españolas.

La línea es muy atractiva y son 63 km de paisajes espectaculares, incluyendo la estación de tren más alta de Francia sin cremallera y también un puente colgante, toda una rareza. Las rampas alcanzan un 6%, que para un ferrocarril ya son una barbaridad. Estas cosas funcionan mejor con via estrecha de un metro y se sube hasta los 1600 metros de altitud, con sus 19 túneles, 14 viaductos y 4 puentes en curva.

Como excursión, la cosa promete. Con una velocidad máxima inferior a los 60 km/h y una duración del viaje de entre dos horas y media y tres horas, el recorrido da para muchas fotos. Lo malo es que los horarios no son nada buenos y si queremos hacer la ida y la vuelta en el día por unos 20 euros hay que madrugar bastante. Lo ideal sería pernoctar previamente en la localidad catalana de Puigcerdá, justo al lado de La Tour de Carol, de donde sale el tren para dirigirse a Villefranche. Aquí podemos ver unos horarios aproximados.

Lo mismo nos puede tocar viajar en un tren original de principios del siglo pasado que en una de las unidades panorámicas nuevas. Lo cierto es que todavía no he hecho este viaje aunque no lo descarto. Desde Barcelona podemos llegar a Puigcerdá con Renfe aunque el servicio no es para tirar cohetes.

Para ir abriendo boca, nada mejor que un video que nos anime a hacer el viaje. El recorrido se efectúa íntegramente en territorio francés y es gestionado por la SNCF.

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